Alternativas naturales a los repelentes de mosquitos y zancudos

Ya llega el verano, y como es costumbre, con el calor llegan los mosquitos. Ese insoportable zumbido que te despierta de la siesta, o en medio de la noche y no te deja en paz. Ese bicho cuya picadura puede traer consigo el tan temido dengue y un picor insoportable.

Así que hoy quiero compartir con ustedes diversas…

 Pile of limes --- Image by © Sprint/Corbis
Alternativas naturales a los repelentes de mosquitos y zancudos
Gracias a la consulta de una lectora, quien preguntaba por opciones naturales para espantar los mosquitos, varias de nuestras seguidoras en Facebook compartieron consejos muy útiles, algunos los había escuchado pero otros no, así que desde aquí les doy las gracias, y las comparto con todos ustedes, esperando que les sean de mucha utilidad
Repelente electrónico para mosquitos
Me fui a una conocida tienda de puericultura a inicios de verano, preguntando qué alternativa anti-mosquitos me sugerían que no fuera tóxica. Acabé comprando un aparato que supuestamente espanta los mosquitos y zancudos por ultrasonido, haciendo un sonido inaudible para el ser humano, pero molesto para ellos, por lo que se alejan de la zona.
El concepto me pareció maravilloso: cero químicos, ecológico, un poco más caro a corto plazo que las típicas tabletas antimosquitos que venden en el supermercado, pero más económico a largo plazo porque no necesitaría repuestos.
Resultado a la mañana siguiente: Mi hijo con nueve picaduras en la cara Me fui con el peque en brazos, la factura y el aparato a devolverlo.
Mallas de tul o metálicas en las ventanas para evitar los mosquitos
Hace dos veranos instalé mallas en las ventanas y tuve buenos resultados, pero como no podía instalarlo en la puerta del balcón por la forma de la puerta, pues algunos igualmente entraban.
Una variante serían las típicas mosquiteras de antaño que colgaban cual cortinas alrededor de las camas. Suelen ser bastante efectivas para protegernos mientras dormimos, pero si nos levantamos, o estamos en otra parte de la casa, nos devoran.

Vitamina B para evitar las picaduras de mosquitos
A pesar de que su efectividad ha sido cuestionada en un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin, puedo dar testimonio de lo contrario. No es que pretenda contradecir un estudio científico, pero sí me gustaría compartir mi experiencia al respecto.Hemos hecho dos viajes a Amazonas en familia, en el primero, sólo usamos repelente químico en spray. Uno de nosotros fue picado en dos oportunidades por mosquitos, dejando una lesión inflamada con más de 2centímetros de diámetro.En nuestro segundo viaje, unos años más tarde, a uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida – Canaima, en el corazón de la Selva Amazónica venezolana – que hicimos en familia muchos años atrás, mi abuela materna pasaba cada mañana por nuestras cabañas (éramos nueve personas en total, así que estábamos repartidos en varias chozas) para darnos a cada uno una dosis de Vitamina B1 precisamente para evitar las picaduras.
Resultado: Después de una semana en plena selva – aquel lugar en el que los mosquitos parecen más bien helicópteros, y sus picaduras se inflaman de forma bastante severa – ninguna de las nueve personas que estábamos allí tuvo ni una sola picadura. Y eso sin aplicarnos repelente en spray, ni dormir con mosquiteros en las camas.
Citronella, Limoncillo, o Malojillo para evitar las picaduras de zancudos
Otra opción natural, es la de diluir un aceite esencial de citronella en nuestra crema corporal, o aceite hidratante que usemos habitualmente tras el baño.

Y si nunguna de estas opciones te convencen aqui osdejamos otro produtos

REPELENTES DE MOSQUITOS

 

Comentarios