Aumento de peso durante el embarazo, ¿Cuál es el recomendado?

La alimentación es una de las facetas más importantes para cuidar nuestra salud. Es la base de una vida saludable y es por eso que los especialistas médicos recomiendan cuidar de ella en cada etapa de nuestra vida.

Dicho esto, es obvio que durante la etapa del embarazo tenemos que cuidarnos especialmente, limitar o evitar ciertos tipos de alimentos y además controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Todas sabemos que es normal que este aumento tenga lugar, pero es importante saber que los especialistas hablan de un aumento de peso recomendado ¿Quieres saber cuál es?

Aumento de peso durante el embarazo

Prácticas de nutrición recomendadas

Para contestar a esta pregunta, la Federación Española de Sociedades de Nutrición y la Agencia Española de Consumo realizaron una encuesta en la que participaron 401 madres de entre 26 y 45 años con hijos menores de 3 años.

Los datos más relevantes que se han sacado de esta encuesta son:

  • Un 55% reconoce que su alimentación ha cambiado durante el embarazo. La mayoría de ellas intenta comer de forma más saludable.
  • Un 43% ha tenido dudas sobre la alimentación que debería seguir en esta etapa pero solo una minoría (2%) consulta sus dudas con un dietista.
  • Un 52% afirma que toma algún complemento alimenticio. Los más comunes son acido fólico, hierro, polivitamínico y minerales.
  • La mayor parte de las encuestadas asegura que come la misma cantidad que antes de estar embarazadas. Sin embargo, sí que reducen el consumo de bollería y embutidos principalmente.
  • El 40% reconoce haber aumentado el consumo de frutas, verduras, ensaladas, pescados y lácteos.
  • La mayoría afrima aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo, agua y bebidas calientes descafeinadas.
  • Pocas mujeres saben que el atún es poco recomendable durante el embarazo.
  • De la encuesta también se deriva que la mitad considera erróneamente que la mayonesa casera no debería consumirse.
  • Solo un 13% sabe que la ingesta de calorías durante el tercer trimestre debe aumentar en un 20%. El 69% piensa que las calorías deben ser las mismas.

Entonces, ¿Cuál es el aumento de peso durante el embarazo recomendado?

Según los especialistas, siendo una mujer de peso normal, el aumento de peso recomendado debe estar entre los 11,5 y 16 kilos. Llama la atención que según el 80% de las encuestadas el aumento de peso debería estar entre los 7 y los 11,5.

Lo más importante a tener en cuenta durante el embarazo en la cuestión de la alimentación es que no es necesario comer por dos. Se recomienda hacer entre 4 y 5 comidas al día y evitar picar entre horas.

Comentarios