Jengibre: Propiedades y beneficios

El jengibre es una raíz con propiedades medicinales. Tiene múltiples usos y puede utilizarse en diversos tratamientos para mejorar la salud. Contiene sustancias muy beneficiosas que actúan por todo el cuerpo cuando lo comes o tomas en infusión. Algo que hace que sea un alimento excelente, que puede utilizarse tanto en zumos como líquido con agua, acompañando deliciosas recetas de galletas o junto con un té con limón bien caliente, o frío. Además, puedes conservarse seco, en forma de extracto y adquirirlo natural o en cápsulas.

jengibre

Propiedades del jengibre

Es muy conocido desde la antigüedad debido a su gran poder para curar. Además de contener muchos oligoelementos y nutrientes, hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales como son el linoleico, que tiene una versión llamada ácido linoleico conjugado, muy conocido para perder peso y adelgazar, utilizado en dietas deportivas para eliminar grasa, pero sólo es uno de ellos ya que también contiene otro importantísimo para la salud como es el ácido oleico.

Sirve para despejar la mente y mejorar el funcionamiento de las neuronas, favorecer el traspaso de las señales entre las distintas partes del cuerpo gracias al ácido glutámico.

La fibra de la raíz del jengibre tiene un porcentaje de hidratos de carbono cercano al 50% y de grasas sobre el 8%, siendo estas buenas y necesarias. Diferencia muy notable con otros tipos de plantas y productos naturales. Pero vamos a describir todas las propiedades del jengibre:

  • Antiinflamatorio.
  • Antibacteriano.
  • Digestivo.
  • Favorece los fluidos gástricos.
  • Elimina el mareo y las ganas de vomitar.
  • Fluidifica la sangre y mejora el sistema circulatorio.
  • Posee boro, cobalto, cromo, fósforo, manganeso, silicio y zinc.
  • Aporta vitamina C y niacina que pertenece al grupo B de las vitaminas.
  • Muy rico en aminoácidos asparagina, arginina, histidina, metionina, leucina, lisina, tirosina, triptófano, treonina, valina.
  • Incluye ácido aspártico, glutamínico, oxálico y los beneficiosos linoleico y oleico
  • Antioxidantes del tipo flavonoides.
  • Da energía y estimula la función neuronal.

Además, utilizado para cocinar aporta sabor, realza el gusto de otros alimentos y da un toque picante a la comida. Y lo mismo sucede cuando preparas una infusión de jengibre. Su toque especiado pero picantón hace que sea ideal tomarlo con limón o té.

De dónde procede

Como decimos es la parte baja de una planta de la familia de las zingiberáceas, exactamente la raíz. Su utilización se remonta a la antigüedad china. Es una planta con una larga tradición como remedio para la indigestión y para aliviar la inflamación. El uso tradicional chino es mediante la preparación de té.

Afortunadamente, en la actualidad es cultivado en prácticamente todo el mundo, así que el rizoma de zingiberácea puede conseguirse con facilidad en muchas tiendas, bien sea la raíz completa, jengibre en polvo o en pequeñas bolsitas para infusión.

Beneficios del jengibre para el estómago y la digestión

Estimula el páncreas y la creación de enzimas para mejorar la digestión, así que el aparato digestivo puede funcionar con menos carga y esfuerzo.

Al poseer propiedades antibacterianas controla y reduce la colonia de bacterias, la flora intestinal que en ocasiones puede crecer demasiado y provocar infecciones que hacen enfermar. Así que mientras estimula un mejor proceso digestivo, aligera la pesadez y molestias de que pueden aparecer en el estómago relacionadas con la digestión y los procesos gástricos. Los beneficios del jengibre para el estómago abarcan un amplio espectro. Incluso puede utilizarse para acompañar al tratamiento para eliminar Helicobacter Pylori. Una bacteria que es bastante resistente y puñetera de curar.

Pero hay más…

Al controlar la flora intestinal equilibra la población de microorganismos beneficiosos evitando los síntomas de diarrea.

Algunas personas utilizan la infusión de jengibre como remedio casero para las náuseas, las que se producen por el embarazo y otras tan dispares como las del mareo por viajar. Simplemente hay que tomarlo una hora y media antes para que haga efecto en el organismo. Si estás embarazada, coméntalo con tu especialista ya que dosis altas puede provocar efectos secundarios en la gestación.

Para el resfriado

Es capaz de aliviar el dolor en las articulaciones cuando enfermamos. El jengibre para el resfriado calma el malestar y rebaja la congestión nasal y alivia el taponamiento de las fosas nasales. También puede bajar la fiebre. Es un antipirético natural y en algunos casos evita el uso de fármacos. Aunque nunca debes sustituir por estos los ha recomendado un médico.

Otro punto fuerte es que las infusiones calientes sientan muy bien cuando estamos constipados, así que tomarla hace que el cuerpo coja una temperatura más agradable y confortable. Puedes preparar jengibre con limón ya que contiene mucha vitamina C, ideal para mejorar las defensas del cuerpo.

Para la artrosis y artritis

Al tener propiedades antiinflamatorias es bueno utilizarlo para complementar el tratamiento articular. Junto con otros productos como el colágeno incluir en la alimentación jengibre para la artrosis es positivo.

Muy conocido como analgésico para eliminar el dolor de articulaciones gastadas y las molestias de tendones inflamados.

Tomado de vez en cuando, bien en infusorio, añadido como condimento o utilizando el extracto en polvo o cápsulas reduce los dolores típicos de estas patologías.

Contraindicaciones del jengibre

  • Hipertensión.
  • Cálculos biliares.
  • Anticoagulantes.
  • Llagas o aftas bucales.
  • Embarazo. Puede interferir en la hormonación y crecimiento del bebé.
  • Lactancia.
  • Medicación consultar antes de empezar.

Hay que decir que es un producto natural, un alimento muy saludable pero ciertamente, algunas personas tienen que evitar consumirlo. Como tiene ciertas propiedades medicinales en ciertos momentos puede potenciar los efectos de algunos fármacos por lo que no es conveniente añadirlo a tu dieta, como sucede en el caso de los anticoagulantes. Como agiliza la circulación sanguínea podría aumentar sus efectos sobre el sistema circulatorio y es algo que no queremos en este caso.

En el caso de tener gingivitis o infección bucal es mejor que tengas cuidado ya que podrías sentir picor y escozor. Las encías están muy sensible y si tienes alguna afta o llaga, una pequeña úlcera en la boca seguro que escocerá ya que es picante. Así que mejor evítalo durante esos días.

Y, por lo demás, los casos que están indicados, si tomas alguna medicación háblalo con tu médico para asegurar que el jengibre no tiene contraindicaciones con lo que tomas.

Si estás embarazada o dando de mamar, es mejor que no empieces a consumir suplementos con extracto de jengibre ya que va mucho más concentrado. Si lo tomas natural esporádicamente no debería afectar, exactamente igual que el resto de alimentos..

Comentarios