la menstrucion

¿Qué es la menopausia?

Es aquel proceso natural y gradual que se produce en las mujeres a partir de los 50 años que consiste en que los ovarios dejan de cumplir su principal función: dejar de producir óvulos, es decir, se deja de menstruar. La menopausia se caracteriza por no ser un cambio repentino, sino que es algo progresivo.

¿Qué síntomas experimenta la mujer cuando está llegando a la menopausia? 

La mujer vive un proceso de transición, denominado perimenospausia o posmenopausia, lleno de sofocos, sudores, cambios y alternaciones en la menstruación y problemas para dormir, entre otros. Estas alteraciones del cuerpo se deben a que durante este tiempo las hormonas de una mujer fluctúan mucho y hay una cantidad menos de hormonas femeninas estrógeno y progesterona en la mujer.

El climatorio se conoce como la etapa anterior a la menopausia, es decir los 12 meses anteriores a la llegada de la menopausia. Durante esta epoca de pueden vivir muchas alteraciones en el sangrado. Muy abundante en ciertos periodos, irregularidad entre periodos, duraciones irregulares, etc.

¿De dónde proviene esta terminología?

Menospausia proviene del griego. “menos” significa “mensualmente”, y “pausi”, significa “cese”. Se traduciría algo como el cese permanente de la regla o menstruación.

¿Cambia la mujer en la menopausia?

Muchos son los mitos y la historias acerca el estado anímico de la mujer durante este periodo. La mujer sufre cambios hormonales y psíquicos ya que el cuerpo hace un cambio importante. Hay muchas mujeres que a lo largo de este periodo sufren depresión, debilidad y fatiga. No obstante, desde demifarma animamos a la mujeres a sentirse igual de jóvenes que el primer día.

Comentarios