por-que-engordamos

¿Por qué engordamos?

Los humanos, somos los únicos animales de la naturaleza que engordamos en estado de libertad. Esto no ocurre con ningún otro animal cuando vive libremente. Pero nosotros, y con esto me refiero únicamente a los que estamos integrados en países desarrollados, tenemos prácticamente un acceso ilimitados a los alimentos. Tenemos una industria agro-alimentaria muy desarrollada. Y vivimos con unas costumbres muy arraigadas en nuestra cultura, relacionada con nuestra forma de comer, no solo en la vida cotidiana, sino también para celebrar cualquier evento, cuyo principales protagonistas aparte de la familia y los amigos son siempre la comida y la bebida.

Entonces:

¿Son estas las causas, por las que tenemos tendencia al sobrepeso y a la obesidad?

Para intentar contestar a esta pregunta, nos centraremos principalmente en lo que ocurre en el interior de nuestro organismo.

Los seres humanos, cuando comemos, ingerimos una gran cantidad de energía en muy poco tiempo. Esto es debido a que cocinamos, y al cocinar lo que hacemos es predigerir los alimentos, que es lo que determina que la ingesta sea masiva y rápida.

Toda esta energía no la podemos utilizar de inmediato, y la que sobra, que es bastante, se acumula en forma de grasa en el tejido adiposo.

La grasa se acumula con mucha facilidad en los adipocitos, que son las células especializadas para este fin. Sin embargo, para que se liberen, necesitan el permiso de una “portera” (enzima lipasa sensible a hormona), y esta exige un requisito para permitir la salida de la grasa: Los niveles de insulina en sangre, deben ser inexistentes o mínimos.

La insulina es una hormona que segrega el páncreas cuando en los alimentos que ingerimos están presentes los hidratos de carbono, sobre todo el pan, la pasta, el arroz y las patatas. Hay otros hidratos de carbono que no estimulan tanto la liberación de la insulina, como las verduras y la fruta.

Si lo que queremos es no engordar, lo que tenemos que hacer, es facilitar la utilización de las grasas almacenadas, y esto se hace disminuyendo los alimentos que producen un aumento de la secreción de la insulina. Al mismo tiempo, nos conviene también aumentar moderadamente la ingesta de proteínas, porque disminuye el apetito y disminuye la secreción de insulina.  Y todo esto hay que hacerlo en cada comida.

Por lo tanto, si somos capaces de utilizar la energía acumulada en forma de grasa, vamos a tener menos hambre entre comidas, esto va a dar lugar a una menor ingesta, y por lo tanto, a una disminución de la tendencia a engordar.

Por ultimo, permiteme que te haga una pregunta

¿Por que engordamos?.

Si deseas preguntar algo o hacer algún comentario, no dudes en contactar conmigo.

Comentarios