presion arterial

La presión arterial o tensión arterial

¿Sabéis lo que es la presión arterial? También conocida como tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es decir, es la presión con la que la sangre circula por las arterias. Ésta para ser buena, tiene que ser equilibrada ya que a la que la sangre se conduce por las arterias de una forma descontrolada y por encima de los niveles establecidos como los normales, las arterias pueden sufrir daño.

Muchas son las personas que padecen esta patología. Es por eso, que desde Demifarma queremos concienciar a todas las personas a que la presión descontrolada, alta presión o hipertensión puede producir muchos problema a la salud y acabar padeciendo enfermedades cardiovasculares tales como infartos, derrames o insuficiencia cardíaca.  El gran problema es que en muchas ocasiones no presentan síntomas. Por eso, la revisión y medición de la presión arterial con tensiómetros y/o controles anuales son importantes para salvaguardar nuestra salud.

La hipertensión normalmente se presenta en edades avanzadas ya que a medida que el cuerpo va envejeciendo, las arterias pierden elasticidad y se endurecen provocando que la circulación de la presión sanguínea sea más complicada. No obstante, esta patología también se está presentando en personas jóvenes debido a la vida sedentaria, obesidad y malos hábitos alimenticios. La sal y la cafeína son dos factores estimulantes de alta presión arterial. Hay que vigilar y moderar la ingesta de este tipo de alimentos.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Tensión normal en adultos: 120 mm de mercurio cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones y 80 mm cuando está más relajado. Los problemas de hipertensión se encuentran cuando estos calores son iguales o superan los 90 mm en tensión diastólica (presión baja) y 140 mm en tensión sistólica (presión alta). Estos valores tienen muchas oscilaciones dependiendo del momento del día en que nos miremos la presión.

Lo mejor para mantener una presión arterial adecuada es tener una alimentación saludable y variables, hacer ejercicio y evitar la ingesta de grandes volúmenes de sal, cafeína y teína.

Comentarios